top of page

Homenaje a

Valentina Castro

Desde sus inicios, uno de los propósitos del Festival ha sido el de subrayar la aportación que hacen las y los bailarines a la Cultura y al Arte de nuestro país. En este sentido, lo es también, la celebración y reconocimiento del intérprete y de la trayectoria de quienes nos precedieron y heredaron sus conocimientos.

 

En el marco de las actividades del III Festival Unipersonal de Danza Contemporánea "Cuerpo al Descubierto", se realizará un Homenaje a una Figura Sobresaliente de la Danza Mexicana: la bailarina, coreógrafa, maestra e investigadora: Valentina Castro

La cita es  el:

DOMINGO 25 DE FEBRERO, de 2018

a las 18:00 hrs.

TEATRO BENITO JUÁREZ

(Villalongín 15 Col. Cuauhtémoc)

Ciudad de México, 2017.

Valentina Castro

 

Desde 1947 empezó la formación de Valentina en la danza, y su aprendizaje ha sido contínuo desde entonces. Posee un amplio conocimiento de la Danza y de las diversas técnicas que la conforman: Clásica, Francis, Limón, Graham, Nikolais, etc. Todas estas las ha practicado y aplicado en las diferentes escuelas e Instituciones donde ha trabajado por más de cincuenta años.


Investigadora incansable, desde la década de los 70 (en el siglo XX) inició la fusión de técnicas, inspirada por la coreógrafa Amalia Hernández, y lo inició con las técnicas Graham, Nikolais y la Danza teatro de la alemana Pina Bausch en la Escuela del Ballet Folcklórico de México. 


También experimento con la obra teatral de García Lorca, El maleficio de la mariposa (en 1979) logrando un trabajo de Teatro-Danza donde el texto es el eje de la obra y los personajes bailan a forma de actuación, y a finales del siglo XX, con el grupo austriaco Carpa Theatre en la obra De Memoria, estrenada en México y luego en Viena, Austria en 1999. 


Bailó Danza Butoh con el coreógrafo y bailarín japonés Ko-Murobushi, durante los años 2001-2003.

Durante su estancia en Monterrey fundó y promovió durante 12 años el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporána, el cual llegó este año a su XXVII edición. 

Valentina Castro ha recibido premios y homenajes como: El Juanete de Oro, el Premio a una vida en la danza (INBA); Premio Nacional José Limón (INBA, 1992); premio al Primer lugar en docencia académica del INBA 2000 y Tercer lugar en docencia académica del INBA 2004; reconocimiento por su trayectoria artística como bailarina y maestra de danza que le otorga SOMEC–VITARS 2004. Finalmente, en el 2007 durante el 7° Encuentro de Nueva Danza, Nueva Música se le otorga el reconocimiento por su valiosa participación como patrimonio vivo de la danza mexicana.

Acaba de terminar su formación como terapeuta en Constelaciones familiares por el Instituto Sowelu y ha obtenido su certificado como maestra especialista de DanceAbility (danza para habilidades mixtas) por la Universidad de Oregon, Estados Unidos, diplomado de 160 horas impartido por Alito Alessi. 

También, dada su experiencia e investigación a lo largo de más de 60 años, esta proyectando hacer un método sobre creatividad para desarrollar la socialización, imaginación, sensibilización y el juego dramático, propuesta de apoyo para los futuros maestros de la ENDNGC, que además se pueden aplicar a cualquier proyecto de movimiento con personas, sean especialistas o no, o que tengan habilidades diferentes (discapacidad), apoyándose en los conceptos de Alwin Nikolais sobre forma, espacio, tiempo y dinámica, los conceptos de DanceAbility y en las propuestas de las múltiples inteligencias, de Howard Gardner.

A esta integración de técnicas la ha concebido como: UNA FORMA DE DANZA que todos podemos hacer sin importar la edad, condición social o cultural.


El cuerpo es el portavoz de lo que estamos comunicando siempre, ya sea con grandes movimientos o sutilmente, como en comunicación no verbal, y lo dice porque se ha involucrado en formas de Danza donde la creatividad es el eje de ésta.

Con toda esta experiencia Valentina Castro ha elaborado un método que denomina la Danza como juego y convivencia

(tomado de http://danzaeducativa.org

bottom of page